jueves, 7 de junio de 2012

ALGUNAS PRÁCTICAS DIVERTIDAS O ESPECTACULARES

        Bueno, y ahora que ha acabado el curso,  os dejo algunas prácticas "divertidas"  o "espectaculares" que hicimos a final de la tercera evaluación a fin de encontrar la parte más lúdica a esto de la "química".  La mayoría de vosotros me habéis enviado trabajos muy interesantes pero os dejo algunos que me llamaron especialmente la atención por algún motivo (divertidos, montaje original, exhaustivos... ) cada uno tiene "ALGO" por lo que merece ser visto.  Por supuesto, lo más importante: los "actores" (mis queridos alumn@s de 2º de bachillerato 11/12).


INFORMACIÓN PRUEBAS PAU

Información pruebas PAU. Esta es la página oficial de la Comisión de la asignatura de Química de las pruebas de acceso a la universidad (P.A.U) en la Comunidad Valenciana.  En ella encontraréis el currículo oficial de la asignatura, las matizaciones de la Comisión al temario, los criterios de corrección generales, los enunciados de los exámenes desde el 2001, la ponderación de las asignaturas en la fase específica, etc.


PRUEBAS PAU RESUELTAS (COMUNIDAD VALENCIANA)

Septiembre 2012 enunciados de septiembre de 2012, algunos problemas y cuestiones los resolveremos en clase, el resto es conveniente que lo intentéis por vuestra cuenta y si tenéis dudas, me preguntáis.

Tal y como hemos estado comentando en clase, aquí os dejo algunas de las pruebas resueltas:

Septiembre 11

Junio 09
A las soluciones deberíamos añadir:
- En la cuestión 1A: de acuerdo con el RPECV (modelo de las mínimas repulsiones de los pares de valencia).
- En el problema 4B, recordad que en el apartado a) habitualmente nosostros hacemos una tabla en la que las presiones en el equilibrio de Hg y O2 (los únicos que intervienes porque son gases) ponemos para el Hg, 2X  y para el O2 ponemos X.  Con ello, la presión total en el equilibrio será 3X.
- En la cuestión 5B c) Hay un error: en lugar de 1-propanol es etanol.

- Comentar que en la cuestión 1A deberías comentar la anomalía que aparece en la 1ª energía de ionización entre el Mg y el Al.  Recordad que esto se explicaba teniendo en cuenta las configuraciones de la última capa (Mg: 3s2 y el Al: 3s2 3p1 ).  En este caso el Mg presenta orbital lleno (estabilización adicional y cuesta más arrancar un electrón).  Así pues, hay una inversión y la 1ª EI del Mg es superior a la del Al.
- Cuestión 3A.  Recordad que tenéis que citar el principio de Le Chatelier y enunciarlo.  En el apartado b) hay que comentar que al aumentar el volumen, disminuye la presión total del sistema por lo que por el principio de Le Chatelier el sistema se desplaza hacia donde menor número de moles gaseosos haya, como en este caso son los mismos, no afectaría.
- En el problema 4A, en el apartado b)  A pesar de que aquí el grado de disociación está calculado en tanto por cien, recordad que es en tanto por uno.  Por tanto, 0,99.
- En la cuestión 5B:
       apartado b) en lugar de cloruro de propilo: 1-cloropropano
       apartado e) en los productos debemos añadir agua y los compuestos se pueden nombrar también como ácido metanoico y metanoato de propilo.

Septiembre 10 (muy resumida).

Junio 11
En la opción A, cuestión 5.b.2) "me he comido" un menos.  Debería poner:
 V NO2 = - 0,096 M/s


Al hilo de lo que hemos comentado en clase sobre los criterios de corrección, aquí os dejo un enlace , con un ejemplo de examen, en el que la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA  corrige las pruebas PAU de esa comunidad.  Os dejo también  el enlace en el que aparecen más exámenes porque obviamente y dado que se trata de la universidad, la corrección es fiable