jueves, 11 de noviembre de 2010

4ºESO. Vectores. Fuerzas. Leyes de Newton



Es interesante que antes de comenzar con el tema de Dinámica tengas claras algunas de las operaciones que se realizan con los vectores dado que la Fuerza es un vector.
Para ello te propongo visitar las páginas siguientes
En esta página puedes encontrar una simulación acerca de la suma de vectores

En esta otra sobre decomposición de vectores

A continuación puedes comenzar a aprender qué es una fuerza.

Y por fin estudiaremos los tres principios o leyes de la Dinámica. Estos principios fueron enunciados por Isaac Newton.

Puedes hacer también los siguientes ejercicios sobre las leyes de Newton. (Si podemos los realizaremos en el laboratorio).

Por último y para finalizar será conveniente que visitemos la página de educastur referente a este tema y realicemos los ejercicios de autoevaluación.


También  es conveniente que visites esta web de aula en red de ibercaja para aclarar ideas sobre la ley de gravitación universal.

Isaac Newton
Biografía
Nació en 1643, en Inglaterra. Tuvo una infancia difícil. A los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios. Newton nunca asistió regularmente a sus clases, ya que su principal interés era la biblioteca. Se graduó en el Trinity College como un estudiante mediocre debido a su formación principalmente autodidacta, leyendo algunos de los libros más importantes de matemática y filosofía natural de la época. La Geometría de Descartes, , la Óptica de Kepler, la Opera mathematica de …En 1663  entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros.
Como presidente de la Royal Society, fue descrito como un dictador cruel, vengativo y busca-pleitos. Sin embargo, fue una carta de Hooke, en la que éste comentaba sus ideas intuitivas acerca de la gravedad, la que hizo que iniciara de lleno sus estudios sobre la mecánica y la gravedad. Newton resolvió el problema con el que Hooke no había podido y sus resultados los escribió en lo que muchos científicos creen que es el libro más importante de la historia de la ciencia, el Philosophiae naturalis principia mathematica.
Después de escribir los Principia abandonó Cambridge mudándose a Londres donde ocupó diferentes puestos públicos de prestigio siendo nombrado Preboste del Rey, magistrado de Charterhouse y director de la Casa de Moneda.
Entre sus intereses más profundos se encontraban la alquimia y la religión, temas en los que sus escritos sobrepasan con mucho en volumen sus escritos científicos.  Entre sus estudios alquímicos se encontraban temas esotéricos como la transmutación de los elementos, la piedra filosofal y el elixir de la vida.
wikipedia

Si quieres saber más cosas acerca de la vida de Newton, puedes consultar este PDF:

Bueno ... y una pequeña broma en forma de vídeo